martes, 12 de mayo de 2015

El juego libre, el juego orientado y el juego dirigido.

Tanto el juego libre, el orientado y el dirigido, son usados por los docentes para que el niño amplíe sus conocimientos. Se usa el juego para observar las respuestas físicas, psíquicas , emocionales y de sociabilidad.

El juego libre:
Permite conocer al niño y su comportamiento básico:introversión, extraversión, generosidad, egoísmo, sociabilidad..
Permite conocer las relaciones interpersonales dentro del grupo, el juego se adapta de forma natural a la edad del niño, carece de finalidad y responde solo a un impulso.


Juego orientado:
Consiste en que el niño/a siga manteniendo su papel espontáneo, creativo, libre... pero a partir su interés, el educador/a actuará como orientador, redirigiendo y modificando algunas de estas actividades para poder exprimir al máximo ciertas habilidades.

Juego dirigido:
Limitación de la libertad, puesto que el juego se impone por el adulto y supresión, en parte, de la espontaneidad y creatividad.

Personalmente, el que más me gusta, es el juego dirigido. Ya que el niño expone toda su creatividad y muestra sus mejores habilidades según sus intereses, pero el educador, estará como orientador, siempre ayudando al niño teniendo en cuenta el juego que eligió y sus intereses.

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