sábado, 30 de mayo de 2015

Esto llega a su fin...

Poco que decir a esta clase. Por hacer un resumen...
Me tocó esperar hasta la tercera adjudicación para entrar aquí, me destinaron el Valverde y la verdad, no me hacia mucha gracia hacerme todos los días 100 kilómetros para ir a clase, pero cada uno de vosotros, hizo que esos 100 kilómetros parecieran muchos menos. Me hicisteis sentirme fenomenal, iba a clase cada día con más ganas e ilusión, pero como sabéis, todo esto se torció un poco a mitad de curso.
Agradezco a todos lo que habéis hecho, lo bueno y lo malo, porque me ha servido para darme cuenta de muchas cosas. y a pesar de todo me llevo grandes personas de este curso. Ha habido muchos momentos buenos y muchos malos también, pero prefiero quedarme con los buenos.
Me llevo a unos peque-panaderos (Nuria, Nazareth, Dani y María) que me han hecho los viajes mas amenos, con nuestras historias que nadie se imagina.
Me llevo amigos, de la talla de Santi (aunque sea el tío mas pelota del mundo) o Juan, y gente maravillosa como Cristina, Lourdes, Alicia, Sandra, Dora, Marta, Irene, Paula, Carmen, Marina, Ana, @MoyitaGuapeton...y un largo etcétera.

Por último, sabéis que de nada me sirve ser pelota (caso contrario a Santi :P) pero como dice mi abuela...al César lo que es del César:
Gracias a Bea, por tu infinita paciencia, tus ganas de enseñarnos día a día, tus curiosidades, y por luchar para que este grupo sea lo que fue al principio.
Gracias a Alberto, porque a pesar de nuestros mas y nuestros menos y de tu gran defecto (ser sevillista), creo que que es la asignatura de la que mas he aprendido (aunque no te lo creas) jajaja. Además, agradezco tus halagos, pero en Niebla me encuentro ya estupendamente como para complicarme mas la vida jajaja
Gracias a Fernando, por tu buen humor, tu profesionalidad, tus ganas de enseñarnos lo mejor de ti.
Gracias a Antonio, porque ser la asignatura que menos horas damos, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y muchas veces lo pagamos contigo.
Y por último, gracias a Tomás, que a pesar del poco contacto que hemos tenido, se que eres un guasón y te gusta el trabajo bien hecho, y sabes diferenciar perfectamente qué momentos son para reirnos y cuales para trabajar, aunque nosotros no lo diferenciemos...jajaja

Dicho esto, no tengo muy seguro que nos volvamos a ver, solo espero que a pesar de todo lo bueno y lo malo, no me arrepiento de haberos conocido, porque de todo se aprende.

Os deseo lo mejor, y sigamos juntos o no, aquí tenéis a Jesús para lo que haga falta.

martes, 12 de mayo de 2015

El juego libre, el juego orientado y el juego dirigido.

Tanto el juego libre, el orientado y el dirigido, son usados por los docentes para que el niño amplíe sus conocimientos. Se usa el juego para observar las respuestas físicas, psíquicas , emocionales y de sociabilidad.

El juego libre:
Permite conocer al niño y su comportamiento básico:introversión, extraversión, generosidad, egoísmo, sociabilidad..
Permite conocer las relaciones interpersonales dentro del grupo, el juego se adapta de forma natural a la edad del niño, carece de finalidad y responde solo a un impulso.


Juego orientado:
Consiste en que el niño/a siga manteniendo su papel espontáneo, creativo, libre... pero a partir su interés, el educador/a actuará como orientador, redirigiendo y modificando algunas de estas actividades para poder exprimir al máximo ciertas habilidades.

Juego dirigido:
Limitación de la libertad, puesto que el juego se impone por el adulto y supresión, en parte, de la espontaneidad y creatividad.

Personalmente, el que más me gusta, es el juego dirigido. Ya que el niño expone toda su creatividad y muestra sus mejores habilidades según sus intereses, pero el educador, estará como orientador, siempre ayudando al niño teniendo en cuenta el juego que eligió y sus intereses.