Aunque este método se utilice en la universidad o en la secundaria, también es importante en el segundo ciclo de infantil . Pero...¿por qué elegimos esta forma de trabajar en el aula?. A continuación veremos algunos motivos que pueden resultar interesantes:
1- Partimos de una situación cotidiana en clase, como que un niño encuentre un gusano en el patio o traiga una mascota.
2- Al haber numerosos alumnos en clases, y cada uno con sus gustos, el proyecto se adapta a los gustos de cada niño.
3- El aprendizaje es significativo, ya que parte de cosas que observan, relacionando la información nueva con la que ya poseen.
4- Es globalizador, ya que a través de un mismo tema, se aprenden canciones, se leen cuentos, se hacen murales, se realizan juegos, bailes, rincones, etc.
5- Los niños observan, tocan, exploran, huelen, experimentan por lo que se convierten en pequeños “investigadores” (cuidan plantas del huerto o de pequeños animales, observan los cambios que se producen en los gusanos de seda…) Los alumnos son constructores del aprendizaje.
6- Se van aprendiendo valores, los alumnos comparten sus materiales con sus compañeros, colaboran para el cuidado del huerto…
7- Favorece el desarrollo del lenguaje. Son los niños los que explican unos a otros el material que traen, adquiriendo un papel activo en el aula y por otro lado, aprenden el nuevo vocabulario del tema.
8- Por último, el maestro abandona el magistrocentrismo, donde el era el protagonista, por el paidocentrismo, donde los alumnos son los verdaderos protagonistas de la clase, participando más activamente.
Hala, me gusta tanto que lo mismo lo incluyo en el rincón didáctico de la unidad 3 para el curso que viene. Tus compañeros te lo agradecerán eternamente...
ResponderEliminarLa verdad es que ilustra muy bien la filosofía y las ventajas de los proyectos y en pocas palabras.