lunes, 23 de febrero de 2015

El ajedrez para enseñar a aprender.

Os dejo un interesante artículo aparecido recientemente en "El País" donde habla sobre la práctica del ajedrez para enseñar a los niños a pensar. El juego ya se realiza en algunos centros en horario lectivo de primaria.



"No se trata de crear campeones sino de utilizar el ajedrez como herramienta pedagógica para enseñar a pensar y transmitir valores, sobre todo en la edad de seis a nueve años. Esa idea motivó, el miércoles pasado, la unanimidad de los ocho partidos políticos en la Comisión de Educación del Congreso.

Otros estudios coinciden en que los niños ajedrecistas leen mejor. Se debe, en parte, a que el ajedrez desarrolla mucho la capacidad de concentración. Pero también a una conexión más sofisticada: al leer y al jugar al ajedrez reconocemos signos (letras en un caso; piezas de distinto color, valor y tamaño en el otro), los asociamos (formando palabras o combinaciones de jugadas) y sacamos conclusiones. Los niños acostumbrados al ajedrez tienen automatizado ese proceso cerebral y, por tanto, leen mejor. Las matemáticas y la comprensión lectora son los dos mayores problemas de los alumnos españoles, según el Informe Pisa.

En España hayal menos 1300 colegios que imparten ajedrez (ya sea como asignatura obligatoria, optativa o extraescolar). Los testimonios recogidos por este periódico en muchos de ellos durante los últimos 30 años indican un grado de satisfacción altísimo entre alumnos, padres y profesores.

En los congresos internacionales sobre ajedrez y pedagogía se llega siempre a las mismas conclusiones. La mejor edad es entre los seis y los nueve años, porque la inteligencia abstracta ya está formada. Las clases sólo deben ser obligatorias para alfabetizar en ajedrez a todos los niños (no más de dos cursos, con una hora semanal); y las deben impartir docentes formados en ajedrez elemental. 

"El ajedrez es un inmenso mar donde un mosquito bebe y un elefante se baña"."

2 comentarios:

  1. Me encanta tu artículo! la verdad que el ajedrez es muy interesante, siempre me ha llamado la atención aunque no tengo ni idea de lo que es terminar una partida sin desesperarme. Requiere mucha concentración y agilidad mental. Así que me creo todos los beneficios y más. Y sobre todo si los niños aprenden desde pequeños será muy interesante comprobar los resultados en un futuro.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón, es una muy buena actividad para la concentración, para la agilidad.. y qu mejor con el ajedrez y desde pequeños.
    Ojalá que yo hubiese tenido una asignatura obligatoria como esta.. jeje
    ¡Muy buen artículo!

    ResponderEliminar