jueves, 27 de noviembre de 2014

El deporte para educar, educar para el deporte.

Hoy me apetece hablar de la educación y del deporte.

Soy entrenador de un equipo de fútbol de niños de 7 años, y observo y aprendo cosas no solo relacionadas con el deporte. Está demostrado que el deporte ayuda no solo a una buena salud física, sino también mental.
Escucho mucho eso de...¡¡esta semana castigado sin entrenar!!. Puede parecer un castigo lógico, pero, ¿qué ganas castigando a tu hijo sin entrenar?.


Es aceptable la decisión de castigarle con lo que más le gusta, pero el deporte no sólo es algo lúdico como la videoconsola o la televisión, el deporte sirve para fortalecer músculos y huesos, prevenir la obesidad o enfermedades como la diabetes, corrige posible defectos físicos, ayuda a coordinar movimientos y ayuda a que el niño duerma mejor.

Pero a donde quería llegar, es que además de todo esto, es que se ha comprobado que el esfuerzo y la motivación que se aplican en el deporte, se pueden trasladar al ámbito de los estudios. Fomenta el trabajo en equipo y el sacrificio. El fútbol, en este caso, potencia sus capacidades cognitivas porque su función cardíaca mejora a través de su práctica diaria.

Hay muchas formas de que cumplan sus obligaciones, fomentar el deporte también forma parte de la educación. El deporte no es la verdadera causa de los problemas académicos en los niños, todo lo contrario, pues bajo una correcta supervisión, los pequeños podrían mejorar sus cualidades físicas y, al mismo tiempo, mantener un buen rendimiento académico.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Música para tratar la hiperactividad

Os dejo un interesante vídeo sobre un estudio con niños hiperactivos, en el que demuestran que aprender a llevar el tiempo en un grupo musical puede ayudar a tu nivel de concentración. El resultado de la prueba musical, lo comparan con otros resultados en pruebas cognitivas, esto sirve para demostrar que pueden centrar su atención en otras actividades. Además, los investigadores se dieron cuenta que los niños que podían sincronizar, obtuvieron mejor resultado en las pruebas.



lunes, 10 de noviembre de 2014

Nostalgia.

Hoy os voy a hablar un poco de eso que cada vez vemos más, y lo vemos como algo normal. Niños con tablets cada vez mas pequeños, manejando móviles como si nacieran con esa habilidad o con pórtatil propio... ¿Son los niños demasiado 'tecnológicos'?, ¿Es bueno que empiecen tan temprano a utilizar este tipo de dispositivos?



Hace unos días, al volver a Huelva cuando salía de clase, paré en un paso de cebra de un colegio, los niños, al encontrarse con sus padres, en vez de pedir un beso, el bocadillo o "el trompo", lo primero que querían era el móvil. Iban andando mientras manejaban el teléfono, justo como los adultos de hoy en día, pero, ¿dónde han quedado esos niños jugando en la plazoleta, con un balón destrozado y dos piedras de portería?. Ya no se ven esas cosas...

La tecnología está cada vez más integrada en la sociedad, podemos desde mirar la taquilla del cine, hasta comprar ropa de nuestra tienda favorita por internet. Pienso que no es malo hacer uso de algo que nos da facilidades en nuestra vida cotidiana, pero como todo en esta vida, tiene que tener un equilibrio. Que el uso de estos dispositivos sea útil, educativo, seguro y adaptado a cada edad.
Supongo que esto forma parte de la evolución del ser humano, pero yo aún siento nostalgia al ver niños jugando en la calle.

Jesús Pichardo Vázquez