jueves, 27 de noviembre de 2014

El deporte para educar, educar para el deporte.

Hoy me apetece hablar de la educación y del deporte.

Soy entrenador de un equipo de fútbol de niños de 7 años, y observo y aprendo cosas no solo relacionadas con el deporte. Está demostrado que el deporte ayuda no solo a una buena salud física, sino también mental.
Escucho mucho eso de...¡¡esta semana castigado sin entrenar!!. Puede parecer un castigo lógico, pero, ¿qué ganas castigando a tu hijo sin entrenar?.


Es aceptable la decisión de castigarle con lo que más le gusta, pero el deporte no sólo es algo lúdico como la videoconsola o la televisión, el deporte sirve para fortalecer músculos y huesos, prevenir la obesidad o enfermedades como la diabetes, corrige posible defectos físicos, ayuda a coordinar movimientos y ayuda a que el niño duerma mejor.

Pero a donde quería llegar, es que además de todo esto, es que se ha comprobado que el esfuerzo y la motivación que se aplican en el deporte, se pueden trasladar al ámbito de los estudios. Fomenta el trabajo en equipo y el sacrificio. El fútbol, en este caso, potencia sus capacidades cognitivas porque su función cardíaca mejora a través de su práctica diaria.

Hay muchas formas de que cumplan sus obligaciones, fomentar el deporte también forma parte de la educación. El deporte no es la verdadera causa de los problemas académicos en los niños, todo lo contrario, pues bajo una correcta supervisión, los pequeños podrían mejorar sus cualidades físicas y, al mismo tiempo, mantener un buen rendimiento académico.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Música para tratar la hiperactividad

Os dejo un interesante vídeo sobre un estudio con niños hiperactivos, en el que demuestran que aprender a llevar el tiempo en un grupo musical puede ayudar a tu nivel de concentración. El resultado de la prueba musical, lo comparan con otros resultados en pruebas cognitivas, esto sirve para demostrar que pueden centrar su atención en otras actividades. Además, los investigadores se dieron cuenta que los niños que podían sincronizar, obtuvieron mejor resultado en las pruebas.



lunes, 10 de noviembre de 2014

Nostalgia.

Hoy os voy a hablar un poco de eso que cada vez vemos más, y lo vemos como algo normal. Niños con tablets cada vez mas pequeños, manejando móviles como si nacieran con esa habilidad o con pórtatil propio... ¿Son los niños demasiado 'tecnológicos'?, ¿Es bueno que empiecen tan temprano a utilizar este tipo de dispositivos?



Hace unos días, al volver a Huelva cuando salía de clase, paré en un paso de cebra de un colegio, los niños, al encontrarse con sus padres, en vez de pedir un beso, el bocadillo o "el trompo", lo primero que querían era el móvil. Iban andando mientras manejaban el teléfono, justo como los adultos de hoy en día, pero, ¿dónde han quedado esos niños jugando en la plazoleta, con un balón destrozado y dos piedras de portería?. Ya no se ven esas cosas...

La tecnología está cada vez más integrada en la sociedad, podemos desde mirar la taquilla del cine, hasta comprar ropa de nuestra tienda favorita por internet. Pienso que no es malo hacer uso de algo que nos da facilidades en nuestra vida cotidiana, pero como todo en esta vida, tiene que tener un equilibrio. Que el uso de estos dispositivos sea útil, educativo, seguro y adaptado a cada edad.
Supongo que esto forma parte de la evolución del ser humano, pero yo aún siento nostalgia al ver niños jugando en la calle.

Jesús Pichardo Vázquez

martes, 28 de octubre de 2014

Cómo trabajar la inteligencia emocional en Infantil

Hemos recopilado diferentes propuestas para trabajar, tanto en el aula como en casa, la inteligencia emocional con los alumnos de Infantil. Gracias a ellas, aprenderán a expresar sus emociones y también entenderán las de los demás.


1. Pelayo y su pandilla: Mis sentimientos: Aprender a decir y controlar lo que sienten. Éste es uno de los objetivos del recurso ‘Pelayo y su pandilla: Mis sentimientos’ que propone trabajar las emociones a través de distintos ejercicios como mini-cuentos, actividades de música y juegos que fomentan el proceso de aprendizaje de forma lúdica.


2. La expresión del rostro: Este recurso forma parte del Proyecto Agrega y su propósito es que los estudiantes comprendan las emociones y los sentimientos que el rostro transmite en diferentes situaciones. Para ello, plantea diferentes actividades como el simulador de expresiones: en este ejercicio, los alumnos deben dibujar (con la ayuda de un simulador) qué cara tendría una persona que está preocupada, alegre, que tiene miedo… Otro de los ejercicios consiste en identificar los estados de ánimo con la ilustración correspondiente: preocupación, timidez, enfado, rabia, acaloramiento o sorpresa, entre otros.


3. Miles de textos: Se trata de una editorial de cuentos personalizados que ofrece a los educadores y a las familias cuentos para trabajar diferentes aspectos de la inteligencia emocional de los alumnos, trucos para facilitar su aprendizaje, información sobre lecturas y ocio… Miles de textos dispone de su propia tienda on line (entre sus títulos, encontramos ‘Me voy al cole de mayores’ y ‘¡Cómo como! De todo y sin ayuda’) y propone a los centros interesados la posibilidad de crear cuentos personalizados en función de sus necesidades.


4. Emociónate: Bajo este nombre, sus creadores han desarrollado una colección de cuentos sobre las emociones que ha sido creada desde el proyecto de educación Forma2. “Tan importante como aprender a leer, a escribir o a sumar, es la capacidad de reflexionar, controlar nuestros impulsos, saber si estamos tristes o sentir empatía con los otros”, explica Asun Egurza, una de sus autoras. Esta colección de cuentos, que es de pago, está formada por ocho títulos y a través de sus personajes se abordan algunas de las emociones propias de los niños de 2 a 6 años como los celos, el miedo, la autoestima, la pereza o las formas de expresar el afecto, entre otras.


5. Las emociones en situaciones: Este vídeo permite que los estudiantes trabajen la alegría o la tristeza a través de diferentes situaciones protagonizadas por conocidos personajes como Dumbo o Nemo. El vídeo está formado por fragmentos de distintas películas de dibujos animados.



¡Al galope!

Os dejo un artículo que me ha parecido interesante, la aventura que viven cada día miles de niños para ir a la escuela. A veces nos quejamos sin pensar en los que tienen otros. La próxima vez que no quieras ir a la escuela, piensa un poco en la historia de niños como Fabricio, Márcia, Mateus y Maiara, 4 chicos brasileños que tienen su escuela a 7 kilometros de casa, que los recorren en burro, tardando 75 minutos. Toda una travesía para unos niños tan pequeños, con el único fin de aprender...

"¡Vamos, al cole!" Es la frase con la que comienzan el día miles de millones de niños, pero no significa lo mismo en todas partes. Lo que para muchos representa un hecho cotidiano, sencillo, unos días ilusionante y a ratos fastidioso por lo que significa volver a las obligaciones, los horarios y los madrugones; para otros se convierte en el primer paso de un logro: el de llegar a la escuela.

Burros, canoas, raquetas de nieve, rick­shaws, llanuras interminables que atravesar, recorridos peligrosos en mitad de conflictos o caminatas por barrios marginales donde la seguridad es un bien escaso. Estos son los medios que deben utilizar y los peligros que se ven obligados a sortear para acceder a ese derecho universal que se llama educación y que tantas veces pasa por las vidas de los escolares sin que se le dé la importancia que merece.
Fabricio, Márcia, Mateus y Maiara, de Brasil; Santiago, de Nueva York; las guyanesas Alicia y Kelly, y Elisabeth que vive en el asentamiento chabolista de Kibera en Nairobi, entre otros. Como muchos millones de chavales, saben que el camino a la escuela es solo el primer paso del esfuerzo que realizan para aprender. Son conscientes de que en ese recorrido diario se encuentra su oportunidad de un futuro mejor. Aún hay otros 57 millones de niños de los 2.200 millones de todo el mundo que, según datos de Unicef, ni siquiera tienen la posibilidad de hacerlo. El 42% de ellos viven en países pobres con conflictos. Y 250 millones de menores no saben leer, escribir, ni contar bien. Este problema se multiplica al llegar a niveles de secundaria. Uno de cada cinco adolescentes no estudia, más de la mitad (un 54%) son mujeres.

domingo, 5 de octubre de 2014

La lectura a edades tempranas.

Os dejo un artículo que me parece interesante porque inculca la lectura en edades tempranas en los niños en una época en la que las nuevas tecnologías están sobrepasando a los libros. Esta labor de incentivar la lectura es un trabajo conjunto, tanto de los docentes del centro como de la familia, si el niño ve que en casa los padres leen o los llevan a la biblioteca lo verán como algo normal. Es importante también que la lectura no se vea como un castigo, si no como una actividad lúdica y divertida.

Os dejo el enlace del artículo extraido del "Diario de Huelva"

 http://educasconmigo.diariodehuelva.es/index.php/k2-tags/opinion/item/209-la-biblioteca-infantil

jueves, 2 de octubre de 2014

¡¡Bienvenidos compañeros!!

Mi nombre es Jesús Pichardo Vázquez. Tengo 22 años, soy de Huelva y este es mi primer curso en Valverde del Camino estudiando Educación Infantil. Aquí encontrareis desde vídeos sobre educación hasta artículos escritos por mí.

Decidí estudiar esto porque me gustan mucho los niños. Hace un año que llevo un equipo de fútbol de categoría prebenjamín (6 años), y me ayudó más si cabe a decidirme por esto.

Mi gran pasión es el deporte, me encanta el fútbol. Me gusta mucho también relacionarme con otras personas, salir a tomar algo con amigos, ir al cine o viajar entre otras cosas.

Espero que pasemos un gran año, que hagamos grandes amistades, y siempre quede para el recuerdo este grupo de 1º de EDI. 

¡¡¡Un saludo!!!