jueves, 19 de marzo de 2015

El primer taller-guardería en un auditorio de música clásica.


La iniciativa ha sido promovida por la Orquesta Nacional de España para que los padres puedan acudir a un concierto, mientras sus hijos también se acercan, a su manera, a este tipo de música.

Pintasonic, el primer taller-guardería en un auditorio de música clásica

La propuesta, ideada por la Orquesta y Coro Nacionales de España, tiene como objetivo acercar la música clásica a los niños, relacionándola con distintas disciplinas artísticas -la pintura, la danza...-. Pero también mantenerles ocupados mientras sus padres, un piso más arriba, realizan su propia aproximación a este género a través de la iniciativa.
Así, padres e hijos (entre 3 y 8 años) vivieron el pasado fin de semana una experiencia diferente en el Auditorio Nacional. Compartieron tiempo de ocio, pero en espacios y con actividades diferentes.

Mientras esto sucede en la sala grande, en el piso inferior casi ochenta niños, divididos en cuatro grupos (supervisados por cuatro educadores y dos músicos), escucharán también la música de Chaikovski pero en dosis más pequeñas. Javier, con la trompeta, y Virginia, con la viola -«la mamá del violín, que tiene un sonido más grave»-, interpretarán pequeños fragmentos mientras les explican las partes de cada instrumento. «¿Con qué se toca la viola?», pregunta Ana Hernández, coordinadora del taller. «Con el arco», contesta uno de los niños. «Que está hecho con crines de caballo», amplía Ana. También se puede tocar con los dedos.

La iniciativa ha tenido tanto éxito que la asistencia se ha triplicadoen el segundo taller-guardería.

martes, 3 de marzo de 2015

Razones para trabajar por proyectos en educación infantil.

Ahora que estamos con las exposiciones de los temas 4 y 5, he encontrado interesante ver por qué es importante trabajar por proyectos. Espero que os guste.

El método de proyectos fue impulsado por el norteamericano William H. Kilpatrick (1871 – 1965), el cual fue discípulo y colaborador de Dewey.


Aunque este método se utilice en la universidad o en la secundaria, también es importante en el segundo ciclo de infantil . Pero...¿por qué elegimos esta forma de trabajar en el aula?. A continuación veremos algunos motivos que pueden resultar interesantes:

1-  Partimos de una situación cotidiana en clase, como que un niño encuentre un gusano en el patio o traiga una mascota.
2-  Al haber numerosos alumnos en clases, y cada uno con sus gustos, el proyecto se adapta a los gustos de cada niño.
3-  El aprendizaje es significativo, ya que parte de cosas que observan, relacionando la información nueva con la que ya poseen.
4-  Es globalizador, ya que a través de un mismo tema, se aprenden canciones, se leen cuentos, se hacen murales, se realizan juegos, bailes, rincones, etc.
5-  Los niños observan, tocan, exploran, huelen, experimentan por lo que se convierten en pequeños “investigadores” (cuidan plantas del huerto o de pequeños animales, observan los cambios que se producen en los gusanos de seda…) Los alumnos son constructores del aprendizaje.
6-  Se van aprendiendo valores, los alumnos comparten sus materiales con sus compañeros, colaboran para el cuidado del huerto…
7-  Favorece el desarrollo del lenguaje. Son los niños los que explican unos a otros el material que traen, adquiriendo un papel activo en el aula y por otro lado, aprenden el nuevo vocabulario del tema.
8- Por último, el maestro abandona el magistrocentrismo, donde el era el protagonista, por el paidocentrismo, donde los alumnos son los verdaderos protagonistas de la clase, participando más activamente.